La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios organizada por Naciones Unidas busca lanzar nuevas acciones para progresar en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se relacionan de una u otra manera con la cadena de producción alimentaria. Como parte de esta iniciativa para sensibilizar sobre la complejidad e importancia de sistemas alimentarios sostenibles y saludables, las Naciones Unidas ha llamado esta una Cumbre de los ciudadanos. A través de diálogos de estados miembro y diálogos independientes, se busca abrir la cumbre al público, para que todos puedan debatir, participar, y buscar soluciones conjuntas con acciones claras.
En el marco de esta Cumbre, CropLife Latin America y el IICA, realizaron un Diálogo Independiente el pasado 27 de mayo, llamado Las Agro-tecnologías, herramientas del agricultor para la sostenibilidad agrícola de América Latina. En el diálogo, el cuál contó con la participación de 47 personas vinculadas en diferentes partes de la cadena de producción de alimentos de la región, se conversaron 3 temas principales en mesas de debate separadas, y a continuación se presentarán las conclusiones a las que llegaron los participantes.
- Migrar hacia una agricultura que se base exclusivamente en la búsqueda de la SOSTENIBILIDAD, no en los distintos sistemas de producción (convencional, orgánica, vertical, de precisión, etc).
- Diseñar indicadores de sostenibilidad para toda la cadena productiva.
- Fortalecer los servicios públicos y privados de extensión agrícola, asistencia técnica o transferencia de tecnología, con el enfoque de sostenibilidad.
- Buscar un intercambio de experiencias en el que grandes productores transfieran conocimientos a los pequeños.
- Tener continuidad en los programas de transferencia de tecnología a mediano y largo plazo.
- Fortalecer los sistemas de registro de datos en campo, particularmente con los agricultores de pequeña y mediana escala.
- Es imprescindible que el agricultor se organice en asociaciones, cooperativas u organizaciones similares.
- Se requiere de un validador que articule a pequeños y medianos agricultores, a grandes comercializadores, a autoridades y a la academia. Todos en función del reconocimiento de la sostenibilidad.
- Actualizar los sistemas regulatorios para promover y facilitar la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Incentivar el uso de tecnologías amigables con el ambiente.
- Priorizar los datos científicos y técnicos sobre percepciones publicas.
- Diseñar criterios regulatorios que puedan ser armonizados regionalmente.
- Evitar la sobre regulación de las tecnologías agrícolas.
- Reducir la distancia entre la academia y la política.
- Buscar una mejor comprensión de los datos científicos en la definición de políticas publicas.
- Mejorar la comunicación de los beneficios de las innovaciones y de la ciencia que las respalda.
-
- Implementar el concepto de RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, para que las exigencias de certificadoras no recaigan solo en el agricultor y se compartan en toda la cadena de valor.
- Las certificaciones privadas y los consumidores deben reconocer las particularidades geográficas y de producción de América Latina.
Migrar a sistemas inclusivos y sostenibles es complejo, y uno de los factores más importantes es el reconocimiento por parte de los consumidores de todo lo que implica producir y comercializar alimentos. El compromiso de todos, desde el productor hasta el consumidor, es esencial para poder cumplir con las metas trazadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre de Sistemas Alimentarios.