AHSAFE

Programa:

CuidAgro promueve las Buenas Prácticas Agrícolas

La capacitación al agricultor en el uso responsable de las tecnologías para proteger a los cultivos de plagas, malezas y enfermedades es el objetivo de CuidAgro. En Latinoamérica, el programa CuidAgro fomenta las buenas prácticas agrícolas, por medio de la educación en el uso responsable de los plaguicidas, el correcto uso del Equipo de Protección Personal, EPP, y el Manejo Integrado de Plagas, MIP.

¿Qué es CuidAgro?

 

 

Promover el uso responsable de los productos para la protección de cultivos en alianza con autoridades, distribuidores, comerciantes, transportistas, bodegueros y agricultores, es el objetivo de este programa que comenzó hace 18 años en América Latina.

CuidAgro, responde al compromiso de la Industria de la Ciencia de los Cultivos con la protección de la salud de los agricultores y del personal que tiene que manipular los plaguicidas a lo largo de la cadena productiva agrícola.

De la misma manera, es un programa dirigido a cumplir el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación, de Naciones Unidas, FAO. Cuenta con la activa participación y apoyo de Ministerios de Salud, de Educación, de Agricultura, universidades, Organizaciones No Gubernamentales, Alcaldías o municipalidades, gremios agrícolas y agencias de cooperación como la EPA, AID, IFAD, IICA y OPS.

Los mensajes sobre manejo integrado de plagas, MIP, todas las medidas de prevención que debemos tener para utilizar los plaguicidas han llegado a por lo menos 9 millones de agricultores, distribuidores y población rural de América Latina en los últimos 18 años.

Responsabilidad de los Fabricantes:

· Asegurar la calidad de los productos

· Proveedor de la información científica para la evaluación de riesgo.

· Promover a la minimización del riesgo mediante todas las herramientas disponibles para el manejo del riesgo y a través de la investigación de productos de menor toxicidad e impacto ambiental.

· Cooperar con una producción agrícola sustentable que proteja la salud y el medio ambiente a través de un manejo responsable de los productos fitosanitarios.

· Prioridad en el desarrollo de capacitación a todos los niveles a objeto de promover la adecuada manipulación y el uso eficiente de los productos.

Como parte del cumplimiento de este mandato se diseñó el Curso Virtual Gratuito que a través de cuatro módulos enseña los principios del Código y se ejecutan en 18 países de la región los programas CuidAgro y CampoLimpio.

Responsabilidad Compartida

La participación de todas las personas e instituciones involucradas en el manejo de los agroquímicos es una de las claves de este programa. Este lineamiento es parte del mandato del Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas, cuyos objetivos principales son:

· Establecer normas de conducta de carácter voluntario para todas las entidades públicas y privadas que intervienen en la distribución y utilización de plaguicidas.

· Describir la responsabilidad que cabe asignar a los distintos sectores de la sociedad en el uso adecuado de los plaguicidas.

· Promover prácticas para el manejo eficiente de los productos fitosanitarios.

Contáctenos

Para mayor información puedes escribirnos a nuestro correo