AHSAFE

Las alianzas estratégicas con las mancomunidades y otras organizaciones han sido claves, al involucrarse activamente en la promoción y fomento de prácticas agrícolas responsables y sostenibles.

La sostenibilidad agrícola es una prioridad, por tanto, es necesario crear conciencia sobre los impactos negativos de las prácticas agrícolas convencionales en el medio ambiente y la salud humana, en ese sentido, las organizaciones buscan soluciones innovadoras para promover una agricultura sostenible. En este contexto, la Asociación Hondureña de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE) y la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung han unido fuerzas en una alianza única para promover prácticas adecuadas para la recolección y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos con triple lavado en el sector agrícola.

Avanzando juntos
 
En un esfuerzo conjunto AHSAFE-REVAP, la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung, CESAL y la Empresa Intermunicipal de Servicios del Valle de Sensenti han logrado un importante hito al inaugurar en abril de 2023 el primer centro de acopio para la recolección de envases vacíos de agroquímicos en el Valle de Sensenti, Ocotepeque. 
 Este centro de acopio se convierte en un referente que promueve buenas prácticas, proporcionando a los agricultores de la zona una solución segura y responsable para la gestión de estos residuos, evitando su disposición inadecuada y la consiguiente contaminación ambiental, destacó Andrea Reiche, coordinadora de Proyectos de la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung en Honduras.
 Además, se ha implementado una red de 40 mini centros de acopio estratégicamente ubicados en el municipio de San Marcos de Ocotepeque. Estos esfuerzos demuestran el poder de las alianzas estratégicas en el territorio y la contribución de las organizaciones, actores locales claves, así como el compromiso y esfuerzo de los técnicos involucrados. La contribución financiera financiero y los recursos técnicos aportados por: AHSAFE-REVAP, Fundación Hanns R. Neumann, la Empresa Intermunicipal de Servicios del Valle de Sensenti, Asociación Cesal de la Cooperación Española y las mancomunidades MANVASEN Y GUISAYOTE han permitido implementar el plan de trabajo propuesto para 2023. 

Soluciones integrales 

Una parte fundamental de esta iniciativa ha sido la capacitación y concientización de los agricultores en el uso correcto del equipo de protección personal, el manejo seguro de los envases de agroquímicos y otras buenas prácticas agrícolas.

La Fundación Hanns R. Neumann Stiftung y AHSAFE han colaborado estrechamente en la implementación de programas educativos que brindan a los agricultores los conocimientos y herramientas necesarias para utilizar y desechar los envases de manera adecuada, reduciendo los riesgos para su salud y el entorno. Hasta la fecha, alrededor de 1,300 personas han sido capacitadas en prácticas como el triple lavado, la recolección adecuada y la disposición final, productores y productoras vinculados a la cadena de valor del café en la zona de influencia de la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung en el Occidente de Honduras.

Un compromiso compartido

Aunque se han logrado avances significativos, aún enfrentamos desafíos importantes. Es fundamental ampliar la cobertura y fomentar la participación de todos los actores involucrados en la cadena agrícola para avanzar en esta iniciativa. Además, es crucial promover un cambio cultural que fomente una mayor conciencia en las comunidades sobre la protección de los recursos naturales, buscando el equilibrio entre las prácticas agrícolas y la preservación ambiental.
 El éxito de este programa también depende del compromiso y la participación de los proveedores de insumos y servicios agrícolas, las autoridades responsables, los servicios ambientales y de salud. Su involucramiento y compromiso son indispensables para lograr resultados tangibles y duraderos en beneficio de todos. 


   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *