El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), en Honduras, Dennis Latimer y el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes,(Ahsafe), Gustavo Pineda, suscribieron hoy un convenio marco que permita unir esfuerzos para que las metodologías y herramientas promovidas permitan mejorar las condiciones de vida, luchar contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, construir sociedades más justas, incluyendo el fomento de buenas prácticas para la conservación y manejo de los recursos naturales, rentable y resiliente al cambio y variabilidad climática.
Asimismo, deciden establecer relaciones de cooperación mutua para la formación integral en las áreas vinculadas a Ambiente y Desarrollo con base a las necesidades de fortalecimiento de capacidades técnicas en la implementación y masificación de buenas prácticas agrícolas, agroforestales, de protección y manejo sostenible de recursos ambientales en las zonas de influencia de la Ahsafe y la FAO, a través de las diferentes iniciativas como: Asistencia a medios de vida vulnerables en las zonas del Corredor Seco afectadas por la sequía y, el Sistemas de Extensión Agrícola Nutricional SEAN entre otros.
A su vez generar oportunidades, para promover la protección de la salud humana y el medio ambiente a través de la calidad de los insumos para el uso agropecuario. Facilitación de módulos de capacitación por parte de FAO, para generar una cultura del Uso y Manejo correcto de los productos para la protección de cultivos.
Desarrollar iniciativas de pilotaje, para Promover la recolección y la eliminación adecuada de los envases y empaques vacíos de agroquímicos. También desarrollar cursos básicos, para el desarrollo de prácticas de productivas de manera amigable con el medio ambiente, para la preservación y sostenibilidad del ecosistema.
Es así que Asignar personal especializado para desarrollar los procesos de facilitación de temas que se desarrollaran en la vigencia de este convenio. También formar una red de técnicos capacitadores para el entrenamiento y capacitación en manejo responsable de agroquímicos BPA´s a los agricultores en las diferentes zonas de intervención de FAO.
A su vez coordinar con la elaboración de plataformas para cursos y diplomados online y/o presenciales. Facilitar espacios de tiempo y personal del programa para desarrollar las iniciativas que se determinen como aptas para la ejecución de este convenio y proveer material educativo y capacitación en los programas. Por su parte la FAO facilitará los espacios de oportunidad para el desarrollo de capacidades en productores, técnicos y otros actores, conjuntamente con Ahsafe en las regiones de influencia de sus proyectos.
Coordinar con Ahsafe en el diseño de estrategias que faciliten el establecimiento de las iniciativas CampoLimpio y CuidAgro relacionadas con las rutas de recolección y evacuación de envases vacíos de plaguicidas donde no se ha iniciado y apoyar los procesos en las ya existentes. Facilitar el recurso humano (especialistas) para el desarrollo de módulos de entrenamiento a agricultores, técnicos y otros actores en los temas de manejo responsable de plaguicidas, sistemas agroforestales, municipios verdes, estos temas relacionados con el uso sostenido de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.
En la firma de convenio entre FAO y Ahsafe, participaron el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, el representante de Iica en Honduras, Franklin Marín, el representante de Oirsa, Moisés Molina, de Usda, Francisco Bueso, de Funder Miguel Ángel Bonilla, socios de empresas miembros de Ahsafe, de Croplife Latín América, Senasa y otros.