- La historia de éxito de este Programa en Latinoamérica, fue presentada en una videoconferencia organizada por el SINEAFH.
- El nuevo Proyecto a ejecutarse en Honduras, bajo el programa CampoLimpio, cuenta con el apoyo y respaldo de toda industria, así como de CropLife Latín América.
El Sistema Nacional de Extensión Agrícola y Forestal de Honduras (Sineafh) organizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Extensionistas en Servicio, la Video Conferencia “Programa CampoLimpioSM: Historia de Éxito para Latinoamérica”, brindada por los conferencistas: Gabriela Briceño, gerente de los Programas, CuidAgroSM, y CampoLimpioSM: de CropLife Latín América, con sede en San José Costa Rica y Mario Valladares, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Ahsafe).
Los programas CuidAgroSM, y CampoLimpioSM , son ejecutados por CropLife Latín América, a través de una red de 26 asociaciones en 18 países de América Latina, invirtiendo en ambos programas más de 20 millones de dólares al año, logrando capacitar a más de 200 mil personas y recuperando en campo unas 56 mil toneladas de envases vacíos, resaltó Briceño.
Recordó que el Programa CampoLimpioSM, inició en el año 1990 con un ejercicio piloto en tres países: Guatemala, Kenia y Tailandia y en “este año 2021 está llegando a 30 años de promover las buenas prácticas en la agricultura latinoamericana”.
Agregó que el uso responsable de plaguicidas es una responsabilidad compartida entre: agricultores, distribuidores, fabricantes, autoridades y sociedad civil y esta responsabilidad compartida, evita riesgos para la salud de los agricultores, los consumidores, a su vez evita daños al ambiente, a la resistencia de las plagas, malezas y enfermedades, así como protege la innovación de los productos y asegura la sostenibilidad de la agricultura.
CampoLimpioSM, , en Honduras
En Honduras, el programa inició basado en las experiencias, realizadas en América Latina, por CropLife Latín América y desde entonces ha tenido una evolución importante, explicó el director ejecutivo de la Ahsafe. “Esta evolución del programa se da por la responsabilidad de la industria en capacitar a los productores en el manejo seguro de los plaguicidas; además los Tratados de Libre Comercio (TLC), mediante el cual se comienza a trabajar en las armonizaciones del comercio regional, así como la presión ambiental, de los consumidores en cuanto a residuos de plaguicidas, de los países donde se exporta”, apuntó Valladares.
REVAP, un esfuerzo de todos
A inicios del año 2020, la Ahsafe gestiona ante toda la industria, gobierno y demás actores de la cadena agrícola hondureña, un nuevo proyecto, bajo la iniciativa de CampoLimpioSM, para recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases vacíos de plaguicidas, que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final. Todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados.
Esta iniciativa es respalda por las siguientes organizaciones e instituciones: Fasa, Cahproe, Fenagh, CropLife, Senasa y Ahsafe, logrando la firma del Acuerdo 004 entre la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi ambiente).
Para ello se ha establecido la plataforma Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas y Fertilizantes (REVAP), la cual contempla la construcción de centros de acopio primarios, secundarios en la ciudad de El Progreso, Yoro, Comayagua y Choluteca, así como el equipamiento, diseño y divulgación del programa, elaboración de material divulgativo y educativo, capacitación por medio del Programa CuidAgroSM.
También la revisión y reparación e instalación de nuevos mini centros de recolección, el establecimiento de rutas para el traslado de envases hasta los centros de acopio, procesamiento del material (compactadoras), traslado del material procesado hacia la empresa cementera (transporte) y reconversión energética en hornos de la empresa Cementos del Norte.
El proyecto autogenera los fondos económicos para su sostenibilidad, a través del gravamen a las importaciones de plaguicidas y fertilizantes en el país y eso le dará solidez y fortaleza para que sea un proyecto sostenible, viable y con una proyección ambiental muy importante para el país. Este proyecto tiene previsto para el año 2022, crear la Fundación CampoLimpio, con el fin de recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases vacíos, como parte de la responsabilidad ambiental de la industria de plaguicidas y fertilizantes en Honduras.
Las estadísticas de CampoLimpioSM , Honduras, indican que la recuperación envases vacíos de plaguicidas en Honduras, en el año 2014, establecen la recuperación de 110 toneladas métricas, 145 en el 2015 y 152 en el año 2016 y en el año 2021 se han recuperado un total de 112 toneladas métricas de envases anualmente provenientes del sector agrícola nacional.