AHSAFE

La alianza entre la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE), está enfocada en fortalecer las capacidades técnicas del personal de la UNAG, así como la de los estudiantes que tienen como requisito hacer un servicio social comunitario para proyectarse con el sector agrícola en las zonas de influencia, sumando esfuerzos a las actividades que se desarrollan a través del Programa “CuidAgro” en conjunto con las instituciones colaboradoras.

Las capacitaciones han contado con la metodología aprender haciendo.

El objetivo de esta planificación es formar una red de técnicos capacitadores, para que estos entrenen y capaciten en manejo responsable de agroquímicos y BPA´s a los agricultores en las diferentes zonas de intervención de la UNAG.

Frutos de la alianza

Hasta la fecha se ha realizado la primera y segunda fase del proyecto, contando con el apoyo de conferencistas para impartir temas relacionados a las aplicaciones eficientes de PF, dirigidos a estudiantes de la Facultad de Agronomía. El plan formativo esta divido en tres módulos: Online, Charlas expositivas y Práctica de Campo, esto para que los estudiantes egresen acreditados como instructores de BPA´s para el uso seguro de productos fitosanitarios.

En el módulo Online se ejecuta el Código de conducta FAO, Campo limpio, Camas -Biológicas, Polinizadores, Gestión de riesgo, Modos de acción; en el módulo Charlas expositivas se imparte los Fundamentos de Desarrollo de un Plaguicida, Interpretación de las propiedades fisicoquímicas de i.a. para protección vegetal, Toxicología de plaguicidas Campo Limpio, Evaluación de la eficacia en aplicaciones de tratamientos foliares, parámetros a considerar, Manejo seguro de agroquímicos y EPP: Equipos de protección Personal, Fundamentos del RTCA y el Uso de bitácoras digitales bajo ambiente Microsoft para control de costos; mientras que el módulo Práctica de Campo se desarrolla la Calibración de equipos y dosificación, Equipos de aplicación y EPP, Tipos de boquillas, Cubertura de aplicación, Lavado de equipos cama biológicas y Orden de mezcla: wp, polvo granulado, EC, SL foliar Sl.

Estrategia

Mientras que, en las capacitaciones, recalcamos que de enero a julio se ha asesorado a 163 estudiantes siendo el 83% varones y 17% mujeres de la facultad de Ciencias Agrarias, estas actividades se están desarrollando en el departamento de Olancho en las Instalaciones de la Universidad UNAG. La firma del convenio se ha venido trabajando en la estrategia para la planificación de capacitaciones a los estudiantes de la carrera de Ciencias Agrarias, los objetivos se seguirán desarrollando mediante el intercambio de información técnica, el desarrollo conjunto de investigaciones, buenas prácticas agrícolas materiales y equipos con fines investigativos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *